sábado, 27 de noviembre de 2010

Aplica Una Mentalidad Empresarial

¿Por qué en las empresas se tienen "reuniones de status" y en nuestra casa funcionamos "a salto de mata"? Es fundamental ponerse de acuerdo y animar a "tu equipo"  a mejorar cada día en su trabajo en casa.

  1. Cena o come fuera de casa con tu marido un día a la semana: Cuando comemos o cenamos fuera de casa estamos más relajados y con una mejor disposición para escuchar comentarios y sugerencia. Tú, que eres la General Manager de "Home Ltd" y tu marido como Presidente de la empresa,podéis dar un repaso a cómo ha ido la semana en casa: qué te supone una carga pesada y cómo aligerarla, qué ha funcionado, qué se puede mejorar, y qué es mejor no repetir.
  2. El Menú semanal: Son imprescindibles. Concretan la compra de productos necesarios que luego no se pudrirán en la nevera... ¿El mejor día para hacerlos? para mí es el lunes, pero a lo mejor tú estás más tranquila el domingo por la noche cuando la casa está en silencio. Elige tú el momento. Ten un cuaderno específico para elaborar el menú semanal. Yo además tengo un libro de cocina sencilla que me ayuda. Una vez en semana hago un plato distinto, básico, fácil, pero con alguna variación. (bueno, me propongo una vez en semana, que casi siempre se transforma en una vez al mes..., pero si no me lo propusiera no llegaría ni a eso).
  3. Reúne al equipo de ejecutivos cada 7/15 días: Parece imposible pero es real. Con los niños que ya tienen uso de razón (7 años) en adelante, puedes sentarte tranquilamente, y de manera agradable y cariñosa, hacerles conscientes de lo importante que es su trabajo en casa : orden de su cuarto, de su ropa, su encargo. Procura animar en lugar de hacer notar lo mal que lo han hecho (que suele ser lo habitual...nadie cumple el encargo bien una semana completa).
  4. El cuadro de encargos: Fundamental. Haz un cuadro de encargos en el que se especifique qué hace quién y cuándo. Todo lo que se escribe ayuda muchísimo, es concreto, y evita ese odioso "hoy no me tocaba a mi", sustituyéndolo por: "¿a quién le toca hoy?". De esta forma cada cual sabe muy bien lo que tiene que hacer. Les ayuda a hacerse responsables.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Sé previsora, que las vacaciones de Navidad no te tomen la delantera

Antes de leer la entrada échale un vistazo a este vídeo, ¡te dará una idea!


A lo mejor os parece algo pronto pensar en Navidad...pues ya es tiempo de ir organizando aunque te parezca mentira sobre todo si vives en familia, o tienes muchos amigos, o las dos cosas, ya que en Navidad siempre se tienen invitados, sale y entra gente de casa, hay mil cosas que hacer. Lo mejor para no agobiarse es ¡¡¡¡organizarse!!!!

Mi consejo: ten siempre unos cuantos platos preparados y congelados, que te permitan improvisar una comida o una cena.Siempre en recipientes pequeños que te permitan elegir la cantidad que vas a descongelar. Utiliza los recipientes de alumnio que vende Albal u otra marca que vienen con tapa y son de usar y tirar, si no tienes suficiente con los de diario.

Te doy unas cuantas ideas:
  1. Cualquier tipo de crema o puré: Calabacín, lentejas, zanahorias, calabaza etc.. es mejor no añadir la nata o leche antes de congelar, cuando la pones a calentar, intenta siempre que sea a fuego lento y muévela bien con unas varillas para que ligue todo y quede cremosa otra vez.
  2. Caldo: es muy socorrido, haz un buen caldo de pollo o verdura, o de cocido, desgrasalo y se puede congelar una vez frío.
  3. Carne guisada: En trozos más bien pequeños, que sino da pereza. Si añades verduras, quítalas antes de congelar, y puedes dar un hervor a unos guidsantes congelados en un cazo cuando lo vayas a servir, y añadirlos en el momento.
  4. Legumbres: he probado a ablandar los garbanzos, y guardarlos en Tuppers para congelar, son muy útiles para añadir a un caldo, una ensalada (de tomate huevo duro ycebolla por ejemplo, todo cortado muy muy pequeño), o a hacerlos fritos con cebollita picada y huevos fritos (plato castellano contundente). Las lentejas en potaje, pero quitando las verduras, el chorizo si lo pones, y haces lo mismo que con la carne guisada).
  5. albóndigas: Hazlas pequeñas, y al descongelar, ten un cazo pequeño con agua hirviendo con un caldo de pollo (Avecrem x ej) que le dé sabor por si se quedan algo secas, así lo puedes añadir en el momento.
  6. Arroz: Queda muy bien al descongelar si lo rehogas con un poco de ajo o cebolla picado muy pequeño.
  7. Solomillos de cerdo, o cualquier carne asada. descongelas y solo tienes que hacer el puré de patat que puede ser de copos Maggi, que se hace en un momento.
Y muchos más que seguro se te ocurren. Ánimo!que llega la avalancha navideña antes de que nos demos cuenta. Hay que disfrutar con la familia y los amigos. Piensa y escribe los menús que quieres poner en vacaciones, prepara varios por adelantado, congela, luego puedes variar, pero tendrás el trabajo medio terminado!!!

Recomendaciones para congelar
  • Asegúrate de que el congelador está a -18º C.
  • Cuando compres congelados, llévalos a casa lo más pronto que puedas.
  • Congela solo alimentos que estén fríos.
  • Para que no se formen cristales de hielo grandes (que arruinan el sabor y la textura de tus alimentos) y no crezcan las bacterias, la congelación debe ser muy rápida. Por eso lo mejor es dividir tus alimentos en porciones pequeñas.
  • Coloca los alimentos en bolsas de congelación o en recipientes rígidos. Así evitas la contaminación cruzada y que el frío intenso “queme" los alimentos.
  • Siempre descongela tus alimentos en la nevera. Si necesitas descongelar en poco tiempo, coloca tu alimento en un recipiente hermético y sumérgelo en agua fría. También puedes utilizar el microondas si lo vas a cocinar de inmediato. No descongeles nunca a temperatura ambiente ni tampoco vuelvas a congelar alimentos descongelados.
  • Etiqueta claramente todo lo que pongas en el congelador.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Una Receta Sabrosa

Un cambio...una receta tradicional y muy sencilla, sabrosa y sana, incluso para alérgicos, aunque habría que prescindir de la pimienta. Estoy preparando una nueva serie de recetas dedicadas especialmente a las personas con alergias. La fuente: Cocinar para niños alégicos, de Macarena Camuñas. Pero eso será más adelante. De momento, Pollo Campero, que lo publico a través de un vídeo, pues es más fácil. Por cierto sustituye la parrilla por tu cocina en casa si no puedes hacerlo de otra forma, pero si tienes ocaíón, es muy divertido hacerlo con fuego de leña o carbón en la barbacoa o parrilla, con amigos en una comida informal...aunque haga algo de frío...las comidas al aire libre son siempre más divertidas, y participa todo el mundo. Invita amigos, familiares....

domingo, 7 de noviembre de 2010

Para jóvenes emancipados

Te has ido a un piso y no sabes por donde empezar...no te preocupes, te doy unas pautas para  que empieces con buen pie. Si ya llevas tiempo viviendo solo o compartiendo piso, tambié te vendrá bien, seguro.Periódicamente iré incluyendo nuevas ideas para hacerte la vida más fácil.

¿¿¿Qué hacer con la ropa????

  1. Primero separa por colores:
    1. Todos los colores oscuros juntos: Verde botella, verde caza, azul marino, negro marrón, , granate, gris, rojo, morado.
    2. Colores claros: Beige, Azul pálido, rosa pálido, verde muy claro, amarillo (¿?)
    3. Colores chillones: Rojo, Fucsia, Verde chillón, azulón,
  2. Qué hacer con  el naranja, Rosa, y amarillo..Si los laas por primera vez pruba primero por separado, para ver si destiñen.si no destiñen puedes meterlos con los colores claros, pero aunque destiñan no los mezcles nunca con colores oscuros, pues se mezclará el color y se quedarán color morado o parduzco...Un espanto.
  3.  Programas:
    1. Blancos y colores claros de algodón.Siempre en frío (30ºC). Si tienes distintos programas: El más largo.
    2. Oscuros: Un programa más corto (30ºC)
  4. Lana: NUNCA EN LAVADORA , Salvo que tengas una lavadora Miele que tiene programa de lana a prueba de Cashmere.
  5. Trajes de chaqueta, faldas, pantalones de lana, de franela...simplemente agua caliente, amoniaco, cepillado con esa mezcla, y rápidamente a colgar. Si puedes plánchalos poniendo una suela especial para planchas que vende Carrefour , para evitar brillos.
si me he dejado algo, puedes preguntarme.