jueves, 7 de julio de 2011

Cómo mantener fresca tu casa en verano

Durante el verano es casi inevitable que nuestras casas se recalienten. Sin embargo, es posible mantener la casa fresca con respecto a la temperatura exterior, siguiendo los consejos que te propongo a continuación.

¿Eres madrugador? es fundamental. El frersco de la "madrugada" hay que aprovecharlo. Si duermes con la casa cerrada, levántate pronto y abre todos los cuartos que no estén ocupados. Especialmente los que se viven durante el día: Salón, cuanrto de estar, comedor, office, cocina...Procura que se limpie en seguida esa zona, o por lo menos lo fundamental (el polvo de los almohadones, sofás, mesas..)puedes dejar el remate del suelo para más tarde. En cuanto "entre la mañana", y notes que la temperatura exterior es igual o superior a la interior de la casa, CIERRA LAS VENTANAS Y BAJA LAS PERSIANAS dejando tan solo las rendijas que permiten entrar la luz para que puedas moverte por todas partes sin tropezar.

Sí, es oscuro, no parece moderno, pero es RELAJAAAANTE. Se ha demostrado que la luz tenue baja el índice de irascibilidad y agresividad. Venimos de la calle, donde el calor, el ruido de los coches, la tensión del trabajo nos pone como una bomba de relojería, entramos en nuestra casa, donde encontramos penumbra, y 4ºC sí, 4ºC menos que fuera de tu casa...ahhhhh descaaansooo.

Es verdad que si hay niños en la familia es dificil mantener las puertas cerradas, pero hay que enseñar a esos pequeños "diablillos" a RESPETAR las normas de la casa, y las zonas donde ellos no deben estar cuando los padres no están en casa. Así, no solo favoreces la temperatura de la casa, sino que les haces también MÁS PERSONAS.

Además, un factor ventajoso, es que manteniendo las ventanas cerradas, la casa se mantiene sin polvo, con lo que habrás conseguido facilitar la limpieza, ahorrando tiempo a la persona que lo hace. Si encima te ocupas tú, mejor todavía.

Espero pruebes esta técnica, que se practica sobre todo en el sur de España, pero que es conveniente en zonas de temperaturas altas, como es Madrid en verano, Baleares, levante, etc..

Para mis lectores de Rusia, Alemania, Inglaterra....este consejo no "aplica", pues en esos países lo necesario es que entre la luz a raudales, dado que es un "bien escaso".

5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu propuesta, lo unico es que no se si aplique para mi ya que me cuesta muchisimo trabajo levantarme temprano, aunque el hacerlo tendria muchos beneficios. Lo intentare esta semana y te digo como me fue...

    ResponderEliminar
  2. Tití, ánimo!verás como lo consigues. aunque si te gusta dormir, puedes dejar abierto por la noche alguna ventana que no conlleve peligro(si tienes rejas, o están en el piso de arriba de la casa...)pero siempre que no te arriesgues..
    Gracias por tu comentario, y espero ver si te ha sido útil.

    ResponderEliminar
  3. Me pareciò muy cierto lo que se ha dicho ..Es lo que yo hago...Adoro la serenidad ...y las luces calidas...!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario. Hace tiempo que no publico , y ver que resulta de utilidad anima a pensar que merece la pena continuar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario. Hace tiempo que no publico , y ver que resulta de utilidad anima a pensar que merece la pena continuar.

    ResponderEliminar