sábado, 27 de noviembre de 2010

Aplica Una Mentalidad Empresarial

¿Por qué en las empresas se tienen "reuniones de status" y en nuestra casa funcionamos "a salto de mata"? Es fundamental ponerse de acuerdo y animar a "tu equipo"  a mejorar cada día en su trabajo en casa.

  1. Cena o come fuera de casa con tu marido un día a la semana: Cuando comemos o cenamos fuera de casa estamos más relajados y con una mejor disposición para escuchar comentarios y sugerencia. Tú, que eres la General Manager de "Home Ltd" y tu marido como Presidente de la empresa,podéis dar un repaso a cómo ha ido la semana en casa: qué te supone una carga pesada y cómo aligerarla, qué ha funcionado, qué se puede mejorar, y qué es mejor no repetir.
  2. El Menú semanal: Son imprescindibles. Concretan la compra de productos necesarios que luego no se pudrirán en la nevera... ¿El mejor día para hacerlos? para mí es el lunes, pero a lo mejor tú estás más tranquila el domingo por la noche cuando la casa está en silencio. Elige tú el momento. Ten un cuaderno específico para elaborar el menú semanal. Yo además tengo un libro de cocina sencilla que me ayuda. Una vez en semana hago un plato distinto, básico, fácil, pero con alguna variación. (bueno, me propongo una vez en semana, que casi siempre se transforma en una vez al mes..., pero si no me lo propusiera no llegaría ni a eso).
  3. Reúne al equipo de ejecutivos cada 7/15 días: Parece imposible pero es real. Con los niños que ya tienen uso de razón (7 años) en adelante, puedes sentarte tranquilamente, y de manera agradable y cariñosa, hacerles conscientes de lo importante que es su trabajo en casa : orden de su cuarto, de su ropa, su encargo. Procura animar en lugar de hacer notar lo mal que lo han hecho (que suele ser lo habitual...nadie cumple el encargo bien una semana completa).
  4. El cuadro de encargos: Fundamental. Haz un cuadro de encargos en el que se especifique qué hace quién y cuándo. Todo lo que se escribe ayuda muchísimo, es concreto, y evita ese odioso "hoy no me tocaba a mi", sustituyéndolo por: "¿a quién le toca hoy?". De esta forma cada cual sabe muy bien lo que tiene que hacer. Les ayuda a hacerse responsables.

5 comentarios:

  1. Efectivamente me parece muy necesario que todos los miembros de la familia participen.... yo tengo dos problemas siempre: 1. empiezo con muchas ganas pero a los pocos días paso por alto que no me ayuden 2. estoy muy cansada como para repetir y repetir cuál es el encargo de cada cual, y como quiero acabar cuanto antes para sentarme un rato en el sillón y ver un capítulo de mi serie favorita, acabo haciéndolo todo yo.
    ¿Qué se te ocurre como solución?

    ResponderEliminar
  2. Te diré que a mi me pasa lo mismo. Te voy a dar una solución que funciona, auqneu es un poco desagradable..."lo que no hacen se queda sin hacer". Verás como ellos mismo reclaman, pues les molesta llegar al desayuno y ver que les falta la cuchara o el cuchillo, o ver que sus zapatos están sucios, etc...
    Con la cama, en casa por ejemplo, si no la hacen antes de salir, por la tarde se la encuentran perfectamente vacía, con las sábanas dobladas encima. Tienen que hacerla entera. Te aseguro que en varias semanas no vuelven a fallar.
    Ánimo!educar es pesadísimo..pero da resultado!

    ResponderEliminar
  3. yo soy fruto de ello y lo confirmo jejejej la verdad es que ese siempre fue un buen metodo por mucho que nos molestase... jejeje animo q luego aprendemos...

    ResponderEliminar
  4. Estas loca!! de repente apareces...y yo intentando hablar contigo.....Locaaaa me alegro que te identifiques.JAJA

    ResponderEliminar
  5. Ay Sylvia! qué bien lo explicas! y qué importante! Voy a tratar de que mis niños se hagan más responsables (y yo misma más organizada!) Haré reuniones de ejecutivos (les va a encantar!) y apuntaré el cuadro de encargos. Tienes mucha razón, yo también acabo haciendo las cosas yo, porque vas más rápido, pero está claro que no es LA solución ni para ellos ni para nosotras! (Y te diré que ya pienso en mis futuras nueras...)

    ResponderEliminar